sábado, 24 de septiembre de 2011

Educación para la ciudadanía



-El tráiler de la película. Obsérvalo con atención y después contesta a las preguntas para,
finalmente hacer una puesta en común en clase de vuestras opiniones e intereses.

¿Dónde se va a desarrollar la película? ¿Quiénes crees que van a ser sus protagonistas?
¿Se menciona el tema de la película? Escucha de nuevo el tráiler y anota las palabras que  pueden estar relacionadas con el tema.
¿Es un tema interesante? ¿Es un problema que te resulte familiar?

sábado, 17 de septiembre de 2011

¡Ojalá que llueva algo en septiembre!


El castaño cuajado de erizos, como un prematuro árbol navideño repleto de bolitas verdes y guirnaldas, se asoma al otoño pidiendo un poco de agua. Este verano que no cesa, se alarga en el calor y los castaños necesitan ya la humedad para aderezar su cosecha.

¡Ojalá, que llueva pronto! ¡Ojalá que llueva agua (no café) en el campo!

sábado, 3 de septiembre de 2011

Tomates para guardar.

Al final del verano, por estas fechas, cuando los veraneantes empiezan a escasear en nuestros pueblos y los días, ya se notan algo más cortos de luz, los vecinos de Navezuelas , comienzan a hacer sus reservas de tomates, para el invierno; Este año no hay problema, pues según parece la cosecha de tomates está siendo abundante, en cambio no se espera igual para la uva, es lo que tiene esto de la agricultura, cuando el tiempo viene bien para una cosa, perjudica a otra, y por lo visto las lluvias tardías de la primavera no les sentó bien a los parrales.
Los tomates en cambio, ya digo, hay "fuga". Y los conservaremos congelándolos enteros o bien picándolos como vemos hacer a estos amigos, sentados a la sombra en el porche de una casa de campo en Navezuelas.