jueves, 19 de enero de 2012

CINE PARA CIUDADANÍA

VOLANDO LIBRE
Para los alumnos de 6º de Primaria de Navezuelas, en particular, y para todos los amantes del cine de valores y de la buena educación, en general. (Película recomendada en www.auladecine.es)
Dirección: Carroll Ballard.
Guión: Robert Rodat y Vince McKewin (basado en la autobiografía de Bill
Lishman y en otras historias reales)
ARGUMENTO
Volando libre cuenta la historia de una adolescente que, al quedar huérfana de madre, se traslada de Nueva Zelanda a Canadá para vivir con su padre, un bohemio escultor apasionado por los ultraligeros, del que Amy y su madre se separaron hace años. Las relaciones entre los dos son muy tensas, pues la niña intenta acallar su dolor encerrándose en sí misma. Pero un día, Amy salva de la destrucción una veintena de huevos de gansos salvajes. Los cuida y, cuando nacen, los gansos toman a Amy por su madre. La crianza de los gansos renovará la alegría de vivir de la niña e iniciará la reconciliación con su padre. Sobre todo cuando Amy deba enseñar a los gansos a volar y a realizar su migración invernal. El viaje en ultraligeros de Amy y su padre, desde Canadá hasta Carolina del Norte, con la bandada de gansos a popa, se convertirá en una apasionante aventura que despertará el interés de la opinión pública y  también los recelos de poderosas empresas con intereses económicos en los pantanos donde anidan los gansos.

Valores:
1.Las relaciones entre padre e hijo.
2. El respeto por la naturaleza, el amor por los animales y el deseo de una convivencia armoniosa entre todas las especies.
3. Migración de las aves.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA PELÍCULA
1. Hemos visto una historia apasionante, pero, ¿dónde se desarrolla?
2. Amy es la protagonista de nuestra historia, pero hay otros personajes muy importantes en la peli, ¿cuáles son?
3. Una vez conocidos los personajes, ¿a qué situaciones se enfrentan en la película? Y ¿cómo las resuelven?
4. Entre los personajes hay muchas relaciones y sentimientos, vamos a ver si sabemos cómo se relacionan entre ellos.
5. El padre de Amy acaba siendo una persona muy importante para ella, ¿cuál es su trabajo?. Crees que su trabajo fue la causa de que su mujer lo abandonara.
6. Amy, cuando va a vivir con su padre está muy triste y pasa muchas horas sola, ¿por qué creéis que está tanto tiempo en el pajar columpiándose con la rueda?
7. El hombre modifica el medio ambiente que lo rodea. En la película, las máquinas trabajan
cortando árboles para construir una urbanización. ¿Qué os parece a vosotros?.
8. Cuando Amy se encuentra con los huevos de ganso, qué hace. ¿Qué haríais vosotros si os ocurriese lo mismo?.
9. Por desgracia al talar los árboles las aves han tenido que irse y los polluelos, ¿cómo se las arreglarán para aprender a volar?
10. Una vez decididos a acompañar a los gansos hasta el sur, ¿cómo lo hacen?
11. ¿Por qué el tío de Amy llama a su hermano Tom, Miguel Ángel?
12. ¿Sabemos por qué vuelan las aves?, y ¿los aviones…?

Mensaje de la película.
Parece claro que nos quiere transmitir que la relación del hombre con el medio natural puede
ser positiva para la convivencia de ambos. Tom, el padre de Amy, quiere mantener el entorno
en el que vive tal y como está, con las especies animales que allí habitan. Pero hay otros
intereses, económicos fundamentalmente, que hacen que la vida animal y vegetal en ese paraje
natural de Canadá puedan morir. Tom y Amy nos demuestran que con esfuerzo y amor por
las aves se puede conseguir lo que desean.

1 comentario: